Es inquietante develar los parajes construidos desde el arquetipo humano en ejercicio de apropiarse del entorno. El ser Humano; hombre y mujer se encuentra en constantes desafíos por sobrevivir, desde el sustento familiar hasta el estrés cotidiano de la ciudad. Existe una diferencia cuando observamos la periferia de una urbe, sectores al borde de la ruralidad. Limitados de servicios asistenciales, abastecimiento y accesos. El desarrollo global apunta a generar referentes, económicos y sociales, pasando estos a configurar los parámetros sociales. Así sucede en la mayoría de las comunas de la región del país, con las rutas turísticas. Estas potencian y exponen solo “una” mirada específica del entorno, los que vivimos en ella, nos acostumbramos a esta mirada acotada.
Busco encontrar aquellos rituales velados por estos parámetros sociales, impuestos e incorporados, en nuestros días. Rescato y documento la actividad productiva de Caleta San Pedro, población periférica de la cuidad de La Serena, principalmente habitada por mariscadores, del bivalvo “Macha”. La extracción de machas es una actividad productiva que data desde el asentamiento en esta zona de comunidades nativas. Heredando a sus congéneres a través de los años, sus prácticas, el territorio, la historia y el rito.
Los Macheros han incorporado y regularizando su proceso productivo, ajustándose al reglamento, fiscalización y participación grupal ante el estado. Así conforman el Gremio de pescadores y mariscadores de Caleta San Pedro, contando con aproximadamente 140 miembros, de ellos 40 mujeres activas. La extracción de macha se realiza en el borde costero norte de la comuna de La Serena, de manera artesanal, utilizando chinguillo y el pie para la extracción desde la playa. El territorio de trabajo esta normado por áreas de manejo, lo cual determina la cantidad y responsabilidad por el cuidado del recurso marino. El gremio labora un sector pequeño del borde costero, cedido por otro gremio -pobladores de la comuna vecina- a cargo de esta área. Estos ajustes son parte de la adaptabilidad social necesaria para la sustentabilidad productiva.
El acontecer en el borde costero para estos hombre y mujeres de mar, está regido por La Mar, ella es determinante en el proceso diario, de ella depende los horarios de extracción la planificación y dificultad que tendrá cada sesión. El proceso es un Ritual, donde cada integrante es consiente y parte de cada momento. El respeto por La Mar, la búsqueda de los bancos, el ingreso, la salida, cumplir la cuota, seleccionar las preseas, son elementos que complementan la actividad.
Este registro de la comunidad local., hito visual del patrimonio local del hacer colectivo y diferencia al gremio ante entidades públicas y privadas que interactúan con ellos.
La serie fotográfica permitió generar valor al proceso productivo, evidencia el hacer cotidiano de la comunidad costera, es un hito visual del hacer colectivo, patrimonio local y diferencia al gremio ante entidades públicas y privadas. Además generó un vínculo de identificación del retratado, el gremio, la comunidad y los pobladores.
Año 2006